Redacción. Valencia
El vicepresidente del Consell y consejero de Presidencia, José Císcar, ha indicado que "las actuaciones llevadas a cabo por la Generalitat en cuanto a eficacia y eficiencia en el ámbito sanitario han supuesto una reducción del gasto farmacéutico en la Comunidad Valenciana de 102 millones de euros en el año 2011, por lo que respecta al gasto generado a través de receta médica oficial y de los consumos farmacéuticos hospitalarios".
José Císcar, consejero de Presidencia.
|
Según ha explicado José Císcar tras el Pleno del Consell, “el gasto farmacéutico en 2011 ha alcanzado los 2.006 millones de euros, lo que ha supuesto una reducción del 4,8 por ciento respecto al año 2010, un ahorro que podría equivaler, por ejemplo, a la construcción de 40 colegios de Infantil y Primaria o al propio presupuesto de la Consejería de Gobernación”.
El vicepresidente ha hecho hincapié en que “los datos de 2010 apuntaban ya una optimización de los recursos con una disminución del 0,29 por ciento en comparación con el gasto generado en medicamentos en 2009”.
Uno de los aspectos que se desprende del balance del gasto farmacéutico de 2011 es el crecimiento en el consumo de medicamentos genéricos con un aumento medio de más de seis puntos con respecto al periodo anterior, situándose en el 25,6 por ciento.
En cuanto al volumen total de recetas emitidas, en 2011 se contabilizaron un 0,11 por ciento más, alcanzando los 114,1 millones de recetas, 121.000 más que el año anterior. Un dato especialmente relevante si lo comparamos con otras comunidades autónomas, como es el caso de Madrid, con un incremento de 3,1 millones, Cataluña con 2,9 millones, Andalucía con 2,1 millones o Galicia con 1,1 millón de recetas más.
|